Antes de ahondar sobre el tema es importante saber que es el sommelier y cuáles son sus funciones.
El sumiller viene del francés sommelier que es una persona experta en vinos que sugiere al cliente final y orienta de cuál vino es el idóneo para consumir en cada ocasión.

La diferencia que existe entre un enólogo y un sommelier es que esté último analiza los vinos desde la perspectiva del consumidor de una manera objetiva (si esta puede darse ya que siempre influyen gustos personales)
Una de las principales funciones del sommelier es mantener el vino en óptimas condiciones para cuando se recomiende se dé un producto con buena calidad.

Conociendo pues el significado del sommelier que tan importante es para el mundo del vino y lo que creemos que es de suma importancia ya que es el interlocutor entre los productores y el consumidor final es el que analiza los vinos desde la perspectiva del cliente. Sin lugar a dudas el sommelier tiene el conocimiento necesario para poder sugerir o recomendar distintos vinos de acuerdo a los gustos personales del consumidor a las tendencias, a las comidas y un sinfín de variantes que ayudan a seleccionar el vino para la mejor ocasión.

Hay distintos áreas para trabajar para un sommelier como el que está en el área HORECA (Hoteles., Restaurantes y Catering) y son los más comunes, los que trabajan en el área comercial de alguna bodega, comercializadora o importadora de vinos, los que dan catas y servicios en el sector privado y seguramente los más importantes que son los sommelier docentes que educan a los nuevos entusiastas dentro de este apasionante mundo.

Así pues el sommelier tiene una actividad de suma importancia dentro del mundo del vino ya que cuenta con un amplio conocimiento sobre el vino y seguramente serán un buen guía para poder elegir un buen vino y un buen promotor de esta exquisita bebida como es el vino.