El VINO EN MÉXICO

En México existen más de 100 bodegas y productores de vino que están produciendo alrededor de 18.9 millones de litro tanto de vino tinto como de vino blanco según datos del INEGI. Los Estados de la República donde se produce vino es en Baja California (siendo el mayor productor en México), Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro aunado a estos ya se registran algunos viñedos en otros estados como San Luis Potosí y Jalisco. Como se menciona Baja California es el principal productor siendo el municipio de Ensenada donde se concentra el 80% de la producción mexicana principalmente en los Valles de Guadalupe, San Vicente, Valle de Santo Tomás y Ojos Negros.

Por otra parte está el consumo en México de que incrementa año con año, en el 2016 tuvo un incremento del 10% lo que lo hace un mercado emergente importante y aunque aún el consumo en México per cápita es bajo de aproximadamente de 750ml lo que representa 1 botella por persona anual, el crecimiento que se tiene en México año con año es muy significativo, aunque aún no estemos en los países que consumen gran cantidad de vino como España (aproximadamente 20 litros), Argentina (aproximadamente 25 litros), Italia (aproximadamente 37 litros) o Francia (aproximadamente 47 litros), el futuro en el consumo del mexicano es muy alentador para seguir creciendo esta industria.

Se debe de seguir muy de cerca la tendencia y el consumo del vino ya que el vino mexicano está afianzándose en el gusto del mercado y compitiendo a vinos de distintos países como España, Italia, Francia, Chile y Argentina principalmente. Sin lugar a dudas es el comienzo de un futuro muy prometedor para el consumo de esta exquisita bebida.